Qué son y cómo funcionan las baterías solares

Las baterías solares, son acumuladores de electricidad que se utilizan en kits solares aislados y también en kits solares de autoconsumo conectados a la red eléctrica. En este blog te ofrecemos toda la información necesaria para saber qué son y cómo funcionan las baterías solares. En nuestro catálogo encontrarás múltiples productos, podrás comprar baterías solares eligiendo las que mejor se adapten a ti. 

Almacenan electricidad en forma de corriente continua, y ésta es utilizada y transformada en corriente alterna a 230V por el inversor solar.

Tipos de baterías solares

Existen varios tipos baterías. Las más comunes son de plomo, es decir, aunque la carcasa sea de plástico, en su interior hay unas láminas de plomo, bañadas en ácido sulfúrico, o impregnadas como las AGM o de Gel. Todas ellas son de plomo. 

Luego, las más recientes, y cada vez más habituales, son las baterías de Litio. No precisan mantenimiento, ofrecen una gran resistencia a los esfuerzos y altos consumos y si son de calidad, admiten más de 6.000 ciclos de vida, con descargas diarias que pueden alcanzar el 95%, siendo lo recomendable no descargarlas a más del 80%. Sin duda, las baterías de Litio son el relevo de las baterías de plomo para instalaciones domésticas.

Qué tener en cuenta antes de comprar baterías solares

Les hablaremos de la enorme importancia que tienen las baterías en un kit solar.

Las baterías son componente más crítico y a la vez más caro de todo el equipo solar.
Hay que tener en cuenta que no deben instalarse baterías de mala calidad en un kit solar.
Lo que pueda ahorrarse al principio lo pagará multiplicado al tener que sustituir las baterías mucho antes de lo previsto.
Desconfíe de las baterías excesivamente baratas y de los kits solares que las incorporan.
 
Las baterías monobloc convencionales de 12V, sean de Plomo Ácido, AGM o GEL, aunque sean de buena calidad, solamente son aptas para para kits solares de uso en fin de semana, pero aún así, su duración media está entre 3 y 5 años, dependiendo del uso y siendo de cierta calidad. Las que son de mala calidad aún duran menos.
 
Y por mucho que le digan, ninguna batería monobloc convencional de 12V le durará muchos años, sea del tipo que sea. El papel lo aguanta todo y se pueden poner los ciclos y años que se quieran.
Igualmente tampoco deben usarse este tipo de baterías en viviendas permanentes, y menos, si hay electrodomésticos de gran consumo.
 
Nosotros ya solamente apostamos por los vasos estacionarios de 2V y por las baterías de Litio, sean kits solares de fin de semana o kits solares para vivienda permanente.
 
Dentro de los vasos estacionarios también hay gran variedad de tipos y calidades.
no le aconsejamos usar vasos estacionarios de tracción, que se caracterizan por su color negro y tecnología Epzs y similares, porque están diseñados para el uso en carretillas eléctricas y maquinaria.
 
Aunque pueden usarse en Energía Solar, nunca le darán las prestaciones y durabilidad que los vasos estacionarios Opzs/Opzv. De hecho, los vasos estacionarios de tracción o Epzs son más baratos y de menor peso a igualdad de amperaje que los Opzs. En los vasos estacionarios con carcasa negra no puede verse el nivel de líquido y emanan bastante gas.
 
Y por último. En viviendas permanentes, instale vasos estacionarios o mejor baterías de Litio. Siempre de la capacidad adecuadas a cada necesidad. No ahorre en la capacidad de las baterías, por autonomía y porque le durarán menos años unas baterías con poca capacidad que unas baterías más grandes.
 

Las mejores baterías solares del mercado, en La Casa Solar

Llevamos 10 años en la venta de baterías solares. A lo largo de este tiempo hemos podido comprobar, sobre la práctica, las baterías que dan buen resultado y las que no. La mayoría de las baterías que hemos vendido venían amparadas por una ficha técnica del fabricante, en la que se hablaba de muchos ciclos de vida, y la mayoría de las baterías que hemos vendido han sido de buena calidad. También hemos vendido baterías que no han cumplido lo prometido por el fabricante. Cualquier batería que no haya cumplido las expectativas que esperábamos, automáticamente las hemos descatalogado. Preferimos perder una venta que engañar al cliente, porque los problemas de los clientes son los nuestros.

Ahora solamente vendemos vasos estacionarios o baterías de Litio, para todos nuestros kits solares. Sabemos que perdemos nicho de mercado en clientes que no pueden o no quieren invertir algo más en baterías de calidad, pero a la vez sabemos que las baterías que vendemos no darán problemas a los clientes.

Tras 10 años vendiendo baterías, podemos dar fe, sobre la práctica, que los vasos estacionarios que vendemos son de calidad y tienen un buen precio. Sobre las baterías de Litio, es un producto mucho más reciente, pero hemos apostado por marcas con buena reputación. Si estás valorando instalar baterías solares estás en el lugar indicado.

Este artículo pertenece a la categoría Información. Estos son otros artículos de la misma categoría.

Energía solar, una alternativa limpia y sostenible para tu hogar

¿Qué es un kit solar?

Los Inversores