¿Qué es un inversor solar y para qué sirve

¿Qué es un inversor solar y para qué sirve? Tipos y características

En un mundo en el que la energía sube y sube de precio en una línea ascendente que parece no tener final, es normal que nos invada el pesimismo. Menos mal que surgen otras opciones que ponen final a las temidas facturas y crean una energía limpia y de autoconsumo.

Ya has decidido instalar placas solares, pero, ¿sabes cómo funciona? ¿sabes qué elementos componen tu equipo o cómo de importantes son? En este blog vamos a hablar del inversor solar, una pieza clave en este sistema.

Veremos qué es, cómo funciona y los diferentes tipos de inversores solares que puedes encontrar en el mercado para saber cuál es el ideal para tu instalación, según tus necesidades y tu perspectiva de consumo. Así mismo, te descubriremos donde encontrar los mejores, ¡pero eso será al final!

¿Qué es un inversor solar?

Antes de empezar a hablar del utensilio, es importante saber las diferencias entre energía continua y alterna. La primera es generada por electrones que se mueven en una sola dirección, al contrario que la alterna, cuyos electrones se mueven de polo a polo.

Es importante saber la diferencia entre ambas porque un inversor solar (o inversor fotovoltaico) es un elemento de la instalación que convierte la corriente continua –extraída de las placas en este caso, o baterías,en alterna, que es la necesaria para el correcto funcionamiento de los electrodomésticos y demás aparatos que se nutren de la red.

¿Por qué necesitamos convertir la energía generada de la placa solar o almacenada en baterías? Porque tanto la red eléctrica como los electrodomésticos que utilizamos en casa, necesitan de esa energía alterna para funcionar.

Aunque esta transformación de la corriente sea su labor principal, también ejerce más funciones dentro de todo el conglomerado:

  • Estabiliza las ondas eléctricas, consiguiendo un abastecimiento seguro y estable para que todo lo que funcione por lo que genera lo haga correctamente.
  • Seguimiento y control del rendimiento. Monitoriza la actividad de la instalación. Si algo deja de funcionar o no lo hace con la eficacia que se le supone, puede avisar del problema –incluso- a distancia si se cuanta con los elementos de telecontrol adecuado.

Por ende, sí que es uno de los elementos más importantes de las instalaciones fotovoltaicas, es quien le da sentido. Es un motor, son los pulmones del sistema.

 

¿Cómo funciona un inversor solar?

Para que el inversor solar pueda convertir la corriente para hacerla útil a los elementos eléctricos de la casa o la empresa, el dispositivo precisa de diferentes dispositivos electrónicos de potencia, como transistores, bobinas o condensadores, que combinadamente consiguen la misión.

También están dotados en gran parte de ventiladores, dado que el proceso genera una gran cantidad de calor del que necesita deshacerse. Aunque ya lo veremos más adelante, podemos ir recordando que la vida útil de estos inversores (en sus versiones más típicas y tras un uso residencial) suele oscilar entre los 10 y los 15 años, o más, aunque depende en gran medida del buen uso y modelo adecuado en función de cada necesidad. Por lo que este elemento va a necesitar recambio en algún momento de la vida de los paneles solares.

 

Tipos de inversores solares

Ya vamos teniendo una idea mejor formada sobre lo que es un inversor solar, pero quieres instalar uno en tu casa y al buscar has visto un montón de especificaciones y no sabes cuál es la que necesitas. Vamos a ver cuáles son los diferentes tipos de inversores solares y cuáles son las circunstancias o los propósitos:

¿Qué es un inversor solar y para qué sirve

 

  • Inversores string (o en cadena)

Es la opción más generalizada en todo el mundo. Para que tenga un funcionamiento óptimo, tu tejado ha de tener una única dirección y no verse afectado por sombras. Si el tejado forma un triángulo, será mejor que instales las placas tan solo en uno de sus lados.

Con este sistema, los paneles se entrelazan entre sí y, de manera general, envían toda la producción a este dispositivo para que convierta la corriente. Hay un pequeño inconveniente, al mandarlo de forma unificada, si hay algún panel que ve mermado su rendimiento –ya sea por fallo o por estar en sombra- lastra al resto de paneles.

Por ello es importante que no haya objetos o circunstancias a su alrededor que mermen su rendimiento, aunque sea por un corto período de tiempo. Si es un árbol aquello de da sombra, puedes ver si hay posibilidad de quitar las ramas molestas o instalarlas en el otro lado.

Los inversores string se desarrollaron hace décadas, por lo que están muy asentados en el mercado y su eficacia está más que probada y demostrada.

  • Microinversores

Históricamente los gastos de fabricación de estos dispositivos han sido muy caros, por lo que su precio de venta también era elevado. En los últimos años, la fabricación se ha ido abaratando y ya son más accesibles, haciéndose un hueco en el mercado.  Aun así, siguen siendo ligeramente más caros.

Cada microinversor es un convertidor independiente que, o bien va integrado en la propia placa o bien se instala cerca de ella. Con este sistema, no hay un recorrido unificado hacia una central, ya que lo convierte directamente desde la placa.

Como punto a favor, encontramos que este método elimina el impacto negativo de una placa funcionando a medio gas. También monitoriza de manera individual cada panel.

  • Optimizadores de potencia

Estos combinan lo mejor de los string y los microinversores, aunque la diferencia de precio con estos últimos es ligerísima. Los optimizadores de potencia son dispositivos acoplados a la parte trasera de cada panel solar –al igual que los microinversores-. Se diferencian en que siguen el punto de máxima potencia con el voltaje fijo de cada circuito.

Permiten, también, la monitorización individual de los dispositivos, reduciendo el impacto del efecto de las sombras. Sus mejores puntos son lo asequible de la instalación y que los costes de mantenimiento son menores.

Para alto consumo recomendamos MASTER POWER OMEGA PRO8KW 48V 8KW WIFI y AXPERT VM IV MPPT 120A 24V 3600W WIFI, así como MASTER POWER OMEGA UMV3 MPPT100A 24V 3000W o AXPERT VM MPPT 40A 12V 1000W si tu previsión de consumo es estándar.

 

Dónde encontrar los mejores inversores solares

En La Casa Solar solamente vendemos inversores solares de onda pura. Este tipo de inversores ofrecen una frecuencia de salida y voltaje muy estable, más fiable que el de la propia Red Eléctrica.

Además, en La Casa Solar somos expertos en la instalación de placas solares, si quieres realizar un cambio a mejor en tu vivienda y que tus facturas lo agradezcan, estás en el lugar indicado.

La mejor manera de reducir las facturas de luz es no tenerlas. Por eso apostamos únicamente por los kits solares aislados.

Este artículo pertenece a la categoría Información. Estos son otros artículos de la misma categoría.

¿Cuántas placas solares necesito?

Diferencia entre Energía Térmica y Fotovoltaica

Energía solar, una alternativa limpia y sostenible para tu hogar

¿Qué es un kit solar?

Los Inversores

Qué son y cómo funcionan las baterías solares