Energia Solar

Mitos y realidades sobre la Energía Solar

Los paneles solares fotovoltaicos son los encargados de transformar la radiación solar y la luz ambiental en energía eléctrica. Si quieres saber todos los mitos y realidades sobre la energía solar estás en el lugar indicado. En la Casa Solar te lo contamos todo.

Los paneles solares son bastante caros y complejos

Aún hay quien piensa que las placas solares son caras, cuando en realidad su precio ha bajado muchísimo en pocos años, a la vez que cada vez son más eficientes en toda clase de climas. Es curioso que algunas personas vean cara una instalación solar, que se amortiza continuamente y no genera gastos adicionales y vean una buena compra un automóvil que se devalúa al día siguiente de su compra, genera gastos continuos en combustible, mantenimiento, seguro e impuestos.

 Al precio que está actualmente la luz, que difícilmente bajará y más bien subirá, el instalar un equipo solar de autoconsumo o kit solar aislado, representa un ahorro enorme al final del mes y se multiplica por los años. Actualmente la amortización de un kit solar puede rondar los 4 ó 6 años de media, dependiendo del consumo del hogar y de la inversión en placas solares. Incluso con consumos bajos, siempre se amortiza una instalación solar a medida.

Pocas inversiones son tan rentables como una instalación solar, que ofrecen un ahorro o rentabilidad mensual inigualable por cualquier otro tipo de inversión.

Los paneles solares solo funcionan en zonas que tengan mucha luz directa

No es cierto que las placas solares precisen de luz solar directa para producir electricidad. Los paneles solares de hace 10 ó 15 años tenían una eficiencia aproximada del 13%, y hasta unos 5 años su eficiencia estaba anclada en el 16%, siendo hasta entonces los paneles solares policristalinos los más vendidos. Actualmente, con la industria volcada en los paneles solares monocristalinos de célula partida el rendimiento ya supera el 21% y subiendo. Esto significa que incluso con luz difusa o en días nublados, este tipo de placas solares producen mucha más electricidad que antaño. Igualmente las sombras de árboles y edificios no afectan a la producción total del grupo de placas solares, actualmente, con los paneles solares de célula partida, las sombras afectan a una parte del panel y no a toda la producción solar.

Junto con los nuevos reguladores MPPT, podemos decir que incluso en días totalmente nublados no tendremos problemas de abastecimiento, que aunque la producción solar sea menor, igualmente se abastecerá la casa y se cargarán las baterías. Solamente en días excesivamente oscuros, densas nieblas o nevadas, la producción solar será baja, pero también es cierto que en España la inmensa mayoría de zonas no tienen ese problema. Aún así, es cuestión de tiempo que, incluso en condiciones climáticas impensables, las placas solares producirán electricidad.

No se puede suministrar el 100% de energía solar a un domicilio

Si nos referimos a que no puede aprovecharse el 100% de la energía que irradia el Sol, es cierto, de momento, estando ya algunas de las placas solares por encima del 22% de eficiencia, será cuestión de tiempo el ir mejorando esa cifra. Sin embargo, si nos referimos a que una casa no puede abastecerse al 100% de energía solar, es totalmente falso. Hoy en día cualquier casa, sea cual sea su consumo, puede abastecerse de energía eléctrica única y exclusivamente con energía solar. Todo dependerá de la inversión a realizar y de las necesidades de cada casa. Es cuestión de diseñar el kit solar aislado más adecuado, sin red eléctrica.

Para amortizar la instalación se requerirán muchos años

Hasta hace un año, la amortización media de una instalación solar doméstica rondaba los 10 años. Actualmente, al precio que tiene la luz, la amortización de un kit solar bien diseñado para cada necesidad, pueden rondar los 5 años. Si además se aprovecha el kit solar, cuando hay sobrante o las baterías están llenas, para calefacción o incluso para cargar un coche eléctrico o híbrido enchufable, la amortización baja en picado, ya que no solamente nos ahorramos el consumo eléctrico de la casa, sino que también lo aumentamos gratuitamente en otros menesteres y quitamos más gastos adicionales de calefacción y transporte. Insistimos en que no hay mejor inversión hoy en día. El abastecimiento de energía es el gran reto actual y futuro. Ya no le importarán los precios de la electricidad que se anuncien cada día  en las noticias.

La Casa Solar, especialistas en autoconsumo

En La Casa Solar hemos apostado por el autoconsumo real, el verdadero, el que la propia palabra dice, el autoconsumo, el que no depende de ninguna compañía eléctrica, la autosuficiencia energética. Por ello, hemos abandonado los kits solares de conexión a red, falsamente llamados kits solares autoconsumo, porque dependen de que exista red eléctrica en la casa. Nuestros kits solares aislados no dependen de ninguna compañía eléctrica, porque no se conectan a la red, porque no hay red eléctrica ajena, solamente la propia red y la propia electricidad, sin cuotas mínimas mensuales que pueden subir cuando las compañías eléctricas lo estimen, sin potencias contratadas. Nuestros kits solares aislados son totalmente independientes, sin cuotas mínimas y con la potencia de salida que el cliente quiera, sin depender de terceros. Con un kit solar conectado a la red, si hay un apagón o se va la luz, usted se quedará sin luz en la mayoría de los casos. Con un kit solar aislado, no importa los apagones que se produzcan, no le afectará, porque la electricidad que genera su equipo solar es suya, independiente. Entendemos que un kit solar aislado no puede instalarse en bloques de pisos comunitarios, por falta de espacio y posible falta de acuerdo de los vecinos, pero sí puede instalarse en cualquier casa unifamiliar o casa de campo.

Si estás valorando producir tu propia electricidad y comprar los mejores kits solares del mercado estás en el lugar indicado. No dudes en vistar nuestra web.

Este artículo pertenece a la categoría Noticias. Estos son otros artículos de la misma categoría.

Todo lo que deberías saber sobre las baterías solares

Calefacción solar el sistema de calefacción más económico

Precio de las placas solares: ¿Cuánto ahorraré en mi factura?

¡Estrenamos blog!