Todo lo que deberías saber sobre las baterías solares

Las baterías solares son acumuladores eléctricos para almacenar la energía eléctrica generada por una placa fotovoltaica en una instalación de energía solar. En en el post de hoy te contamos todo lo que deberías saber sobre las baterías solares, como expertos en baterías solares.

¿Qué es una batería solar?

Una batería solar es un acumulador de energía eléctrica. En el caso de las baterías solares, la electricidad acumulada es en forma de corriente continúa.

Si las baterías son de plomo, sean AGM, GEL o Ácido, las baterías solares suelen ser de 2 Voltios, 6 Voltios y 12 Voltios. Con esos voltajes pueden hacerse varias combinaciones y necesitar la cantidad de baterías necesarias para los sistemas solares más habituales, 12V, 24V y 48Voltios.

Para kits solares aislados, también están las baterías de Litio o Iones de Litio de baja tensión que aunque las hay también en en voltajes de 12 y 24V  las más habituales son de 48 Voltios .

Existen baterías de Litio de alta tensión, utilizadas en muchos de los llamados kits solares de autoconsumo, conectados a la red eléctrica.

¿Cómo funciona una batería solar?

Las baterías solares o aptas para energía solar, acumulan la energía sobrante que producen las placas solares, para poder ser utilizada de noche, en días muy nublados o exceso de consumo transitorio, si no es suficiente con la producción solar. Es un componente indispensable en las instalaciones fotovoltaicas aisladas.

¿Cuáles son las características más importantes de las baterías solares? Existen muchos tipos de baterías, pero las baterías solares se utilizan para sistemas fotovoltaicos. La utilización de baterías diseñadas para otros menesteres, distintos a la energía solar, acaba afectando al equipo fotovoltaico en su funcionamiento. Por ejemplo, la utilización de baterías de coche o camión en sistemas solares, provocan un rápido desgaste de las baterías, cuya duración no excederá mucho de un año, en el mejor de los casos, y dependiendo del uso y capacidad. El principal motivo es que son baterías de arranque, que luego dejan de trabajar por ser sustituidas por el alternador del automóvil y no están diseñadas para el trabajo continuo.

La característica principal de las baterías de solares es que están están diseñadas para trabajar continuamente, y ofrecen más ciclos de carga y descarga, aunque la carcasa tenga una apariencia similar, no es lo mismo.

¿Cuál es el precio de una batería solar?

Los precios de las baterías solares son muy variados, y depende de infinidad de factores, la construcción interna, su capacidad y el tipo de batería.

Dentro de la misma marca y gama de batería, habrá gran diferencia de precio en función de su capacidad en amperios hora, en el caso de las baterías de plomo y en kilovatios hora en el caso de las baterías de Litio.

Instalar baterías solares con La Casa Solar

Nuestro compromiso es ofrecerle la mejor relación calidad/precio en nuestros kits solares, paneles solares, inversores y baterías solares.

No olvide que tras la compra hay que contar con un buen servicio postventa, servicio técnico y asistencia cualificada, antes, durante y después de la instalación.

Desde La Casa Solar estamos a su disposición para atenderle y asesorarle adecuadamente antes y después de la compra de cualquiera de nuestros productos.

Este artículo pertenece a la categoría Noticias. Estos son otros artículos de la misma categoría.

Mitos y realidades sobre la Energía Solar

Calefacción solar el sistema de calefacción más económico

Precio de las placas solares: ¿Cuánto ahorraré en mi factura?

¡Estrenamos blog!